¿QUÉ ES EL SIEM Y PARA QUÉ TE PUEDE SERVIR? - Camara de Comercio, Servicios y Turismo en San Luis Potosí

¿QUÉ ES EL SIEM Y PARA QUÉ TE PUEDE SERVIR?

Nosotros somos la única Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de San Luis Potosí que realiza el registro del SIEM  teniendo como objetivo apoyar en la generación de estudios estadístico-económicos; constituirse como un sitio referente de consulta de información empresarial para la promoción de los negocios en México; y operar como un centro virtual de negocios, en el impulso y la promoción de negocios, en el impulso y la promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestro país.

 

¿QUÉ ES EL SIEM Y PARA QUÉ TE PUEDE SERVIR?

El Sistema de Información Empresarial Mexicano, el cual integra mediante una plataforma, un registro de las empresas existentes en el país, desde una perspectiva práctica, promocional, y accesible para las confederaciones, autoridades, empresas y el público en general.

En el sistema puedes encontrar información actualizada sobre características, ubicación de establecimientos y actividades productivas de comercio, servicios, turismo e industria; así como identificación de oportunidades comerciales y de negocios que puedes realizar ya seas de origen mexicano o extranjero. Las empresas pueden promover nuevas oportunidades de negocio al contar con un sistema público, que cuenta con información individual sobre otras empresas y personas físicas con actividades empresarial con cobertura nacional y de fácil acceso.

 

¿CÓMO PUEDES REGISTRAR TU EMPRESA EN EL SIEM?

La inscripción y registro en este sistema se realiza a través de las cámaras empresariales, y mediante los operadores encargados de captar la información de las empresas que se ubican en el ámbito de su giro, actividades y circunscripción.

Puedes hacer tu registro mediante visita presencial a la empresa; capacitación directa en las instalaciones de los operadores; y por correo certificado, fax o correo electrónico.

En todo momento, los operadores deberán exhibir y presentar una credencial oficial que los identifique debidamente. Recuerda que no pueden obligarte a que te afilies a ninguna Cámara.

 

¿CON QUÉ FRECUENCIA DEBES REGISTRAR TU EMPRESA?

Las empresas y prestadores de servicios en el país están obligadas a registrarse cada año ante el Sistema de Información Empresarial Mexicano de acuerdo a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de enero del 2005.

Para poder llevar a cabo este procedimiento, las empresas deben conocer su código del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) que emite el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Las empresas de nueva creación deberán notificar su registro dentro de los dos siguientes meses a la fecha del mismo ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

¿ES OBLIGATORIO?

La inscripción y registro al SIEM en la cámara, es obligatoria para las empresas según lo dispuesto en el artículo 29 y 30 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones; “Todos los comerciantes e industriales sin excepción y obligatoriamente, deberán de registrar y actualizar anualmente cada uno de sus establecimientos en el SIEM”

El art. 40 dice: “La secretaria sancionara con multa de 200 a 600 salarios mínimos, según la capacidad económica del infractor”

 

¿CUÁNTO DEBES PAGAR POR REGISTRAR TU EMPRESA EN EL SIEM?

PARA COMERCIO Y SERVICIOS:

Hasta 2 empleados:  $100.00 pesos

3 a 5 empleados: $ 300.00 pesos

6 empleados o más: $640.00 pesos

 

¿QUÉ BENEFICIOS LE OFRECE EL SIEM A TU EMPRESA?

*Visible presencia digital

*Un atractivo medio de difusión y publicidad

*Captación de nuevos clientes y proveedores

El SIEM cuenta además con un apartado para capturar imágenes, videos e información relativa a las ventajas competitivas de cada establecimiento, creando con ello una red integral de promoción y servicios y brindando información confiable a los particulares. Toda su información está al alcance del usuario de manera gratuita.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Afíliate Ahora!
Share This
//]]>